Vistas de página en total

domingo, 26 de enero de 2014

Uso y abuso de los indultos

El indulto es un tema que está últimamente de moda por la petición de dicha figura a cargo de personajes famosos sentenciados. José María Del Nido y Ortega Cano son dos ejemplos de esta situación.

Los casos famosos sirven para sacar a la luz la multitud de indultos concedidos en este país por todos los gobiernos. Entre los "desconocidos" hay casos tan sangrantes o más que los anteriormente citados.
Como persona de a pie me parece vergonzoso que se concedan indultos a personas, no por su arrepentimiento o merecimiento de indulto, si no por la conectado que se esté con la cúpula, o con los contactos o la presión social que se produzca alrededor de un caso.
¿Podemos solicitar un indulto por un delito con una sentencia en firme por el hecho que alguien sea de un partido político, sea un famoso, sea millonario o sea presidente de un equipo de fútbol? Solo pensarlo es inmoral.
Este tema ha hecho que me intentara documentar al respecto. La práctica del indulto es algo usado en proporciones similares por todos los gobiernos, sean del color que fueran, como se puede ver el artículo publicado por EL PAÍS "468 indultos en 11 meses de Rajoy". Como se documenta en el artículo citado, la legislación de la figura del indulto data de una ley de 1870. El gobierno no tiene porque rendir cuentas a nadie del porqué se conceden, no tienen que adjuntar ningún tipo de razón y da lo mismo lo que opinen al respecto los jueces.
Si se entra en la página del Ministerio de Justicia, lo que dice al respecto de la regulación del indulto es escaso e indignante. Os recomiendo entrar y leerlo. En un tema de indulto de pena en ningún momento hay un informe de jueces que recomienden o apoyen el indulto. Es como si un padre pone un castigo a un hijo y viene el vecino y se lo levanta porque le cae bien el chaval. No existe la excepción de ningún tipo de delito para dar un indulto.
Sólo quiero comentar con un poco de detalle el punto referente a las condiciones para obtener un indulto. Cito textualmente: "Que no cause perjuicio a tercera persona o lastime sus derechos".
Pues bien, no se como se mide el tema del perjuicio, pero a muchos ciudadanos de este país, entre los que me encuentro, nos perjudica muy seriamente que se conceden indultos vergonzosos basados en tener algún tipo de privilegio (económico, político, pertenecer a fuerzas del estado, mezclas de varios de los anteriores...)
Solo por lo anteriormente mencionado debería de legislarse de una forma ética una figura tan importante como es la del indulto. No es lógico que se conceda un perdón sin que tenga nada que ver la JUSTICIA en si, con la figura de algún tribunal independiente que apoye o no la decisión del gobierno.
Espero que algún gobierno sea capaz de modificar y legislar el sonrojante abuso del indulto en este país.

No hay comentarios: