Páginas vistas en total

lunes, 26 de mayo de 2014

Resultados de las elecciones europeas: Ha ganado el PSOE

Ni me he equivocado en el título, ni me he vuelto loco. Mi lectura de los resultados electorales y la posterior respuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba es que la debacle socialista ha provocado lo que necesitaba el PSOE: reinventarse. Por fin Rubalcaba ve lo obvio, los socialistas no quieren a nadie del pasado reciente, del gobierno de Zapatero, al que se le achaca, con razón, que vendió su alma al diablo (Merckel). Rubalcaba es, desde mi punto de vista, mucho mejor político que ZP, pero tiene demasiada herencia y no ha podido luchar contra ello. El PSOE por fin se ha liberado de esta atadura con la renuncia del secretario general. Esta es la única salida posible que tiene el PSOE para que deje de perder votos. 
Los resultados que ha obtenido el PSOE en Andalucía indican este camino. En esa comunidad los ciudadanos asumen que Susana Dïaz ya es la renovación, y ahí quedan los resultados, venciendo con comodidad al PP.
Pero ojo, esta oportunidad excelente de rehacerse no consiste sólo en sacar de en medio a Rubalcaba. Se tiene que ir fuera la mayoría de barones fracasados (véase Fernández Varas, Pere Navarro y algunos más que han mostrado su ineptitud), y antiguos delfines de gobiernos anteriores (Carme Chacón).
Esa es la explicación de mi título. Ha ganado el PSOE, pero no los dirigentes, si no las bases que constantemente hemos pedido renovación y giro a la izquierda.
Pero los resultados de las elecciones europeas, que difícilmente pueden ser extrapolables por la baja participación a nivel estatal, y la extremadamente alta a nivel catalán, indican algunas otras cosas claras y objetivas.

  1. La suma de los escaños europeos de izquierda (PSOE, Izquierda Plural y Podemos) es mayor que los escaños de la derecha (PP y UPyD). No añado en el tema a los partidos autonómicos.
  2. El batacazo del PSOE (pérdida de 9 escaños) es muy similar al PP (pérdida de 8). Uno ha hecho autocrítica, el otro no.
  3. CiU ha perdido a manos de ERC en Catalunya por primera vez desde la segunda república. Señor Mas, el enemigo vive en su casa, usted verá si le compensa su discurso independentista. Junqueras le ha comido la tostada, y encima sin tener que renegar de los recortes del gobierno catalán. Curioso partido de izquierdas.
  4. Más de la mitad de los españoles no han votado. Ya sé que es obvio, pero es como si a un partido de fútbol le queda más de un tiempo, un mundo.
  5. Los socialdemócratas europeos han ganado 3 escaños y los del Partido Popular europeo han perdido 53.
  6. La extrapolación a unas generales daría una pérdida de 49 escaños al PP, y de 3 al PSOE. Obviamente el castigo no es el mismo ya.
Para finalizar una opinión sobre el gran vencedor, Podemos. Me encanta su puesta en escena y la clave es la claridad y la calidad del mensaje de Pablo Iglesias con respecto a los mediocres políticos españoles. Ahora bien, no creo en ningún discurso destructivo. Entiendo que tal como está ahora el PSOE no le guste, pero no debería de cerrar esa puerta si realmente el PSOE aprovecha la marcha de la vieja guardia para democratizarse y girar hacía la izquierda.

Rubalcaba por fin da un paso al costado

4 comentarios:

nito castro dijo...

Totalmente de,acuerdo. Aires nuevos queremos los socialistas, sabemos que es lo que necesita el partido y sobre todo el país. Buena entrada¡¡¡¡

adrian speedy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adrian speedy dijo...

Buena entrada Miguel Ángel.

Un abrazo, @adriantsn

Miguel Ángel Benítez dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios.

Abrazos