Páginas vistas en total

sábado, 17 de mayo de 2014

¿Elecciones europeas?

A poco más de una semana de las elecciones europeas, la actualidad está protagonizada por las declaraciones de Arias Cañete sobre Elena Valenciano en relación al debate de ambos por TV1.
No escribo esta entrada para opinar de ellas. Cualquier persona normal, sea de la tendencia política que sea, debería de pensar que son cuanto menos desafortunadas y machistas.
Tampoco escribo para desacreditar al PP, creo que eso está bastante demostrado. El que no lo ve es un problema más serio.
No, el motivo de escribir la entrada es para reflexionar sobre que supone para nosotros las elecciones europeas y como lo enfocan los políticos.
La única diferencia entre unas elecciones generales y las europeas son las caras de los carteles. En vez de los primeros espadas de los partidos vemos a subalternos de más o menos valía. Pero el mensaje es absolutamente el mismo, no hay un mensaje que se plantee para lo que debería de ser: específico para unas elecciones europeas.
Comencé a ver el debate entre Arias Cañete y Valenciano, pero no fui capaz de terminarlo. Aburrido, con escaso contenido y con poca definición de lo que serán sus políticas europeas. Uno a otro se echaban en cara sus herencias, pero curiosamente un tema que si salió en el debate de los candidatos europeos Juncker y Schulz fue el de la Independencia de Catalunya. Pues bien, aquí en el debate local ni se nombró. Alucinante.
Los españoles vemos resignados como a nivel de Europa nos pisotean y somos considerados unos segundones. Vemos como Alemania no levanta el pie de nuestro pescuezo e impone la austeridad que está terminando con nuestras reservas. Pues bien, de esa situación obvia, Arias Cañete en absoluto, y Valenciano de forma muy colateral, nada comentan.
¿Se extrañan que haya tanta abstención en unas europeas? Está claro, muchos no perciben que lo que se vote sirva para cambiar la política europea global y no les preocupa los escasos argumentos que dan nuestros políticos, cada vez más vulgares a nivel de comunicación verbal y no verbal.
Por mis afinidades, espero que el PSOE alguna vez haga crítica y se pregunte el porqué su electorado le abandona. Respecto a los de la derecha, nada que añadir. Les da igual todo, votarán a la derecha, son así de consecuentes y analistas de la realidad del país.

Los candidatos a las elecciones, dicen que europeas

3 comentarios:

Luis Diaz dijo...

Directo y claro. En España la política se ha convertido en el teatrillo de los dirigentes, y la única política que realmente les interesa es la de sus círculos sociales particulares.

Un saludo. Luis

Miguel Ángel Benítez dijo...

Si, así es. España se ha convertido en lo más parecido a una república bananera.
Gracias Luís,

Abrazos

adrian speedy dijo...

Buenas Miguel Ángel. Coincido en decir que aquel debate, al igual que las políticas de los dos principales partidos en España, tuvo un claro componente nacional -además del cansino reproche-. Y entonces yo me preguntaba: "Vamos a ver Adrián. ¿Las elecciones en España no eran en 2015? Solo se habla de España, que ha perdido cualquier tipo de conciencia sobre su papel en Europa. Así es normal que nos pisoteen.

Enhorabuena por la entrada.

Un abrazo, @adriantsn