Vistas de página en total

sábado, 25 de julio de 2015

¿Qué es más importante, la independencia o la ciudadanía?

Como introducción definiré mi posición con respecto a la madre de todas las madres, la independencia. Estoy absolutamente a favor del derecho a decidir de Catalunya mediante una consulta pactada con el gobierno central. Yo votaría no, pero si votara más del 50% de la población censada y saliera el sí lo acataría perfectamente.

Dicho esto, no me interesa ese tema, lo que me interesa es que hace aproximadamente tres años, desde la masiva Diada del once de septiembre de 2012, que no existe nada más en la política catalana que la independencia. Da igual que haya numerosos escándalos alrededor de la financiación irregular de CiU, da igual el caso Pujol, incluso da igual la reciente encarcelación de Jordi Sumarroca, hijo de unos de los padres de Convergència, la cuestión importante es que Mas es el Mesías que llevará al pueblo catalán al paraíso de la independencia.

Recientemente se hizo pública la lista conjunta de "Junts pel Sí" que une a figuras representativas del independentismo, junto a Convergència y a ERC. Si esta candidatura vence las elecciones del 27S, el próximo presidente de la Generalitat será Artur Mas, apoyado por un partido de ¿izquierdas? como el partido de Junqueras.

Convergència y Mas llevan el suficiente tiempo en el gobierno para concluir una serie de temas. Es un partido de derechas con lo que favorece la privatización de la sanidad y de la educación y no le importa las necesidades de los más desfavorecidos. Convergència es tan de derechas como el PP con la diferencia que el nivel humanístico de Mas es inmensamente superior al de Rajoy. En resumen, más formado pero con el mismo tipo de política basado en los recortes. Por si esto no fuera suficiente para ver por donde va CDC, en los últimos tiempos se ha añadido el tema que parece que la única población que puede tener derechos es la que está de acuerdo con la independencia, los demás no somos catalanes de primera división. Es un concepto que choca con la democracia pero es así.

Las elecciones autonómicas catalanas están a la vuelta de la esquina, y aunque Mas las enfoca como unas elecciones plebiscitarias, lo cierto es que se decide el futuro gobierno de Catalunya que acarreará un programa electoral con una serie de medidas que afectarán a la ciudadanía. Que me perdone todo el mundo, pero a mi lo que me importa es que medidas va a hacer el futuro gobierno, y como afectarán esas medidas a mi bolsillo y a mis derechos como ciudadano ¿Ha explicado alguien que por el hecho de ser independientes en que va a cambiar nuestro día a día? Si gana la lista de Mas, ganará un partido de derechas ¿Alguien conoce algún país del mundo donde gobierne la derecha que miren por el bien común de la ciudadanía, por los más necesitados, y por preservar los bienes públicos? Lo cierto es que un número importante de la población deja esto en un segundo plano y apuesta primero por la independencia, como si el hecho que te machaquen en un país en vez de una comunidad autónoma sea menos doloroso. Nadie conoce el programa de Mas porque da lo mismo, y eso es muy peligroso.

Mas y Junqueras unidos por encima de tod0


Mas ha conseguido tapar su política de recortes con su giro independentista, la única manera de pasar a ser un President a la altura de Companys o Tarradellas. Pues bien, tengo la esperanza que a mucha gente lo que verdaderamente le importe es tener dinero a fin de mes para poder comer y que nuestros hijos puedan tener un futuro. Para ello lo importante es aplicar políticas sociales, que favorezcan el empleo y el cuidado de los más débiles, y eso, a día de hoy, sólo lo pueden hacer verdaderos partidos de izquierda, no aquellos que son capaces de tapar recortes para conseguir la independencia, como está haciendo, de forma lamentable, Junqueras con ERC.

El único camino es la izquierda, y como el PSC está sometido a un debate interno infinito de que posición debe tomar ante la independencia, no queda otro camino que buscar una candidatura de unidad popular con personas que para ellos lo primero sea hacer políticas de izquierdas y lo demás ya vendrá después. El único camino que queda para la esperanza de Catalunya y el resto de España es una unión sin siglas de todas las personas de izquierda de verdad. En un proyecto donde quepan todos los que se sientan cómodos con ello, los que no les importe ganar el centro, porque lo que hay que ganar de verdad son los derechos de la ciudadanía. 

Se ha terminado el tiempo de política de siglas, hay que hacer política de ideas y hechos, y no necesariamente mediante partidos políticos. Plataformas como Somos Izquierda que buscan la unidad de la gente de izquierda para marcar un programa con el que intentar orientar a los partidos son herramientas tan válidas como los partidos que se presentan a las elecciones.Quizás estas elecciones sean muy prematuras para movimientos de unión popular, pero el camino está marcado y candidaturas como la de "Catalunya si es pot", encabezada por Lluís Rabel, van en la línea a seguir en política. Esta confluencia que busca el beneficio de la gente y a posteriori el que la gente pueda votar de que manera quiere relacionarse con el resto del estado. 

Lluís Rabel, candidato de Catalunya si es pot

12 comentarios:

rafasainz dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, es más este es mi planteamiento inicial, pero quisiera hacer una matización. Creo que a corto plazo solo deberíamos plantear salir de la crisis y poner en marcha un modelo social justo, lo que no quiere decir que dejemos a un lado encaminarnos hacia un proceso Constituyente, donde entrara la posibilidad de plantear, que España sea, una república federal, confederal o sigamos con el modelo autonómico, el referéndum que se hiciera para refrendar esta nueva constitución puede ser la vía para dejar bastante bien solucionado el tema territorial.

Miguel Ángel dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Muchas gracias por tu comentario
Saludos

Luis Diaz dijo...

Hola Miguel Angel,

Verdaderamente en Catalunya, para los independentistas, lo único que prima actualmente es el "Viatge a Itaca", y lo peor de todo es que accederán al Gobierno.

Son minoría en el cómputo de votos global, pero me temo que por la fragmentación del resto de partidos (UDC, Catalunya Sí que es Pot -Podemos-, PP, PSC, etc), la Ley de Hont les dará la mayoría de escaños.

Ya veremos.

Un abrazo. Luis





Miguel Ángel dijo...

Efectivamente Luís, por eso estaban tan desesperados en pactar Mas y Jonqueras, por simples matemáticas aunque en teoría los dos están en las antípodas ideológicas.
Un abrazo, Miguel

Unknown dijo...

Reflexiones que estoy en desacuerdo del artículo:

subtitulo: ¿que es más importante, la independencia o la ciudadanía? Son cosas distintas aunque muy ligadas. Seria lo mismo que pedirle a un antiguo esclavo ¿que es más importante, la libertad o la persona?

Estar a favor de una consulta pactada con el gobierno central es idéntico a solicitar el permiso del conyuge para divorciarse, puede darlo o puede no darlo; pero juridicamente tanto en divorcios como en derecho internacional no es necesario el permiso de la otra parte para divorciarse, hay otros tramites legales también.

En el caso de Cataluña se ha pedido dos veces la celebración de un referendum NO vinculante para conocer la opinión del pueblo catalán, y dos veces se ha prohibido, incluso la última estan encausados penalmente el presidente Mas y colaboradores por pemitir el referendum del 9N.

El caso Pujol es sangrante, al igual que cualquier caso de corrupción; pero este encima tiene el agravante de que al parecer se premió/fomentó esa corrupción desde el estado para que Pujol frenara las ansias de independencia de Cataluña, y cuando ahora se manifiesta a favor, le persiguen los que antaño le fomentaron o compraron su voluntad. No por ello deja de ser condenable; es más, es condenable quien se corrompe y quien fomenta la corrupción.

"El próximo presidente será Artur Más" ¿Como? ¿Va el primero en la lista? ¿hay listas abiertas e intuimos que ganará? El presidente será quien se presenta para presidente, como en cualquier elección. Y Artur Mas tiene tres personas delante de él en la lista. Y en ese grupo de los cinco primeros hay por orden: Iniciativa per Catalunya, antiguo PSUC o partido comunista de Cataluña, otra mujer de izquierdas y el lider de ERC, también de izquierdas. ¿Como se come eso de la "lista de Más", "para hacer presidente a Más",etc... Creo que Romeva lo explica bastante bien: "no es una lista de personas, sino de voluntades" o dicho en lenguaje práctico: "una opción instrumental que une a personas de ideologias diferentes para alcanzar un objetivo común" (pero quizás sean demasiadas palabras para entender y es mucho más fácil llegar al votante medio con un "la lista de Más es para hacer Presidente a Más") http://www.vilaweb.cat/noticies/peix-al-cove-reloaded/

"la única población que puede tener derechos es la que está a favor de la independencia" Creo que se trabaja en el sentido contrario:

"esta vez ganar es lo más importante, pero no lo es todo.
En la victoria debe haber generosidad y empatía. No podemos hacer el país nuevo que invocamos contra quienes no lo quieren: lo tendremos que hacer con ellos. Lo podemos hacer a pesar de los que no lo quieren, eso sí, pero nos derrotaríamos a nosotros mismos si lo hiciéramos contra ellos. Ellos también son parte de la futura república y serán una parte determinante. Sin los del NO no haremos el país del SÍ."
http://www.vilaweb.cat/noticies/la-manera-de-guanyar-importa/

Siento que sea tarde y deba terminar aqui. Salud.

Miguel Ángel dijo...

Buenas tardes Biel,

Coincido contigo que el concepto de independencia y ciudadanía en condiciones normales no debería ser una pregunta disyuntiva, pero el hecho que dese hace dos años que en Catalunya el Govern no piensa en gobernar para toda la ciudadanía, sino que solo piensa por y para la independencia hizo que ideara ese título.

Lo de la consulta pactada con el gobierno central es porque sería la única manera que todas las partes aceptaran el resultado. Sé que Catalunya puede declarar la independencia unilateralmente, pero si eso ocurre el camino seria tortuoso. Yo estoy a favor de una consulta pactada por ambas partes, bajo unas condiciones y que se acate el resultado de la mayoría de la ciudadanía. Los referendos efectuados no son muy valorables para saber cuanta gente quiere el no a la independencia.

Sobre lo que dices del caso Pujol, estoy de acuerdo, no tengo nada que añadir.

Sobre que Mas será presidente si gana la lista, me baso en las múltiples noticias que han salido hablando del pacto entre ERC y CDC en el sentido que sería Mas presidente por última vez y después se retiraría. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/14/catalunya/1436885328_162876.html
Pueden ser mentira, no digo que no, pero ha salido en múltiples medios.

En la siguiente frase que colocas entre comillas te dejas el "parece que". No es que sea estrictamente verdad que sólo tengan derechos los independientes, pero Mas sólo habla para los que quieren la independencia cuando es el presidente de todos y por todos tiene que velar por igual.

La última cita me parece excelente y la comparto. Es más, yo no quiero la independencia, no porque no crea que Catalunya tenga derecho, sino porque creo que todas las partes saldrían perdiendo en mayor o menor medida. De todas maneras no estaría de más que se estableciera cuanto tiempo se respetaría un si o un no a la independencia por la otra parte.

Muchísimas gracias por tus comentarios, ya que no acostumbro a tener muchos y siempre es algo que enriquece.

Salud

Luis Diaz dijo...

Hola Miguel Angel, Biel,

Aprovechando el comentario de Biel, comparto con él el aspecto de que desde el punto de vista de Catalunya, es Catalunya quién ha de decidir, y su ejemplo del matrimonio es acertado por motivos históricos. Aunque con honestidad, tenemos que reconocer que tampoco es menos acertado el punto de vista desde España, donde se ve a Catalunya no como un cónyuge sino como una pierna o un brazo; y donde entonces, la amputación no es decisión de uno solo. Son dos puntos de vista, legítimos los dos, que si apartamos el punto de vista económico y nos quedamos solamente con el político, se comprenden las dos posturas. Y quito el punto de vista económico porque una cosa es el bipartidismo sangrante que hemos tenido y otra cosa son los ciudadanos de la calle, donde todos siempre nos hemos entendido sin ninguna dificultad.

Un punto en el que no estoy de acuerdo con Biel es el de pensar que Artur Mas no será Presidente, pues esto no solamente se ha informado desde medios contrarios a la independencia, sino que desde el mismo 8aldia (que lo veo a diario) lo han comentado tanto Pilar Rahola como Josep Cuní, como los contertulios próximos a Convergencia. Hace pocos días CDC levantó la voz ante los comentarios del número 1 de la lista, pero se decidió cerrar esta discusión porque podía espantar votantes potenciales.

Aprovecho, con permiso de Miguel Angel, para hacerme un poco de publicidad también :))

agorética: De la Lista Neoliberal Catalana y del Derecho a Jugar a la Ruleta Rusa http://www.agoretica.com/2015/07/de-la-lista-neoliberal-catalana-y-del.html

Un saludo a los dos.

Luis

Miguel Ángel dijo...

Luís, todos los comentarios son bienvenidos, y los tuyos especialmente. Para mi es un placer que pongas el enlace a tu blog, el cual la tengo en muy alta consideración.

Saludos a ambos, muy enriquecedor el intercambio de opiniones

Unknown dijo...

Disculpad mi falta de tiempo hoy y contestaré con un articulo que viviendo en Cataluña, supongo que entendéis el catalan; en todo caso también se puede poner el enlace en el google traductor.

Referente al tema de Más: http://www.vilaweb.cat/noticies/fem-nos-un-favor-apugem-el-nivell/

Después Luis y Miguel Ángel, teniendo un blog y ganas de visitas o compartir vuestras ideas, reflexiones, etc., recomendaros esta publicación (para compartir hacia donde va el mundo de internet):

https://medium.com/bitassa-a-lloure/repensando-la-publicaci%C3%B3n-de-textos-en-internet-83e0fc7dbbd3

Un placer hablar con Vosotros. Cordial saludo a los dos

Luis Diaz dijo...

Gracias Biel, por mi parte, me apunto el link y lo miraré en cuanto pueda.

Conozco Vilaweb y tenía algún conocido que incluso trabajaba allí hace años. Fueron de los primeros blogs de noticias que salieron, pioneros y muy profesionales. No obstante, su punto de vista desde siempre ha sido obvia y legítimamente independentista, sin ninguna concesión alternativa.

También podría discutir la exposición del artículo y se haría largo, así como el final donde se dice que "(..) Tenint com tenim milions de dades, d’estudis, d’informes, de sondatges, llibres blancs, infografies i conferències per a parar un AVE (..)", a la vez que no ha existido un debate serio sobre la independencia (reconocido numerosísimas veces y de forma reiterada por Josep Cuní, independentista en la intimidad), pero creo que será más incentivador convocaros en este artículo días después del 27S, para ver si Artur Mas acabará o no como Presidente.

Estoy convencido que la agrupación CDC-ERC sacará más escaños y quizá no más votos. Si esto ocurre, solamente tendremos que esperar unos pocos días para ver qué ocurre.

La verdad es que todos los escenarios están abiertos :)

Un saludo. Luis




Miguel Ángel dijo...

Gracias a ambos por los comentarios. También prometo revisarme el link. Por supuesto que entiendo, no sólo eso, hablo el catalán. Como dice Luís, múltiples escenarios son posibles, y tendremos que ver como se desarrollan los acontecimientos. De momento uno de los actores, el PP, no ha tenido ningún tipo de miramiento en enseñar todas su armas con su vergonzoso candidato.

Saludos, Miguel Ángel

Unknown dijo...

Gracias a Vosotros, Luis y Miguel Ángel. Es un placer y una suerte hablar con gente como Vosotros.

Me gustaría añadir que en todos sitios y todos nos equivocamos, pero hablar de las cosas creo que ayuda a mejorarlas, especialmente cuando el interlocutor nos escucha y respeta (que debería ser siempre así en todas partes y el mundo sería muy distinto). Y después lo de siempre, con la buena gente nunca hay problemas, porque si surge alguno miran de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes; y con los problemáticos, pues que vamos a decir, no salen de un fregado y ya se meten en otro y nunca paran de dar problemas y hacer daño a los demás.

Por eso decía al principio que es una suerte dialogar con Vosotros, porque sin pretender que nadie cambie su opinión, nos escuchamos unos a otros e intentamos mejorar así todos. :)

Mis mejores deseos y seguimos hablando cuando queráis.