Vistas de página en total

lunes, 20 de julio de 2015

Ser de izquierdas debería estar por encima de los partidos

El origen del concepto político de izquierda y derecha data de los tiempos de la Revolución Francesa, donde lo que optaron en la Asamblea Nacional Constituyente por dar poder absoluto al rey se situaban a la derecha y los que ponían por delante del poder real a la soberanía nacional, se situaron a la izquierda. Este punto de partida, quizás anecdótico para muchos, es una clara declaración de intenciones del concepto abstracto de "ser de izquierdas": el poder está en el pueblo. 

Lo cierto es que la esencia de la izquierda, esa idea que el poder está en el pueblo está más de moda que nunca. Los partidos de izquierda tradicional, y más concretamente el PSOE, ha coqueteado demasiado con políticas más cercanas al centro derecha cuando ha gobernado y eso sus votantes no se lo han perdonado. Además viendo que el PSOE deja escapar ocasiones únicas para reivindicar su categoría de partido de izquierda como sería su rechazo absoluto a cualquier forma de gobierno no democrática, como es la monarquía, o su posición inequívoca contra Alemania en el acoso y derribo que hace a los países del sur, la gente se cansa y busca alternativas. 

Imagen:conceptodefinición.de

Esa búsqueda es lo que ha hecho la aparición de partidos como Podemos, partidos que en su origen clamaban por un concepto democrático absolutista, todo se decide entre todos. Luego rascando, rascando, también tenía su truco...
Lo cierto es que somos muchos los que nos declaramos de izquierdas que tenemos meridianamente claro que líneas rojas son infranqueables e innegociables. Y eso lleva a que los partidos dejan de ser una herramienta para convertirse en un obstáculo, ya que no defienden las necesidades y peticiones del pueblo. Muchas personas de izquierda ven que los partidos se quedan cortos para reivindicar todo lo necesario y es por ello que no queda otro remedio que buscar la confluencia mediante iniciativas de unidad popular que no les preocupe quedar mal con poderes fácticos, si no que su único interés sea el interés general ¿Es eso demasiado pedir?

Cada vez somos más que no buscamos el voto al menos malo porque eso no es suficiente para parar que una Merckel de turno decida en la distancia cuanto tienen que cobrar mis pensionistas, o si mi sanidad tiene que dejar de ser universal. Y si tenemos claro que ningún partido cumple al 100% nuestras necesidades, no es extraño que hagamos al revés, definamos nuestras necesidades e intentemos que los partidos las asuman como suyas. Eso no es ser traidores a los partidos de izquierda, todo lo contrario, lo que se busca es enderezar esos caminos que se han torcido para conseguir el beneplácito de unos supuestos votantes de centro.

Para todo aquel que se considere de izquierdas lo principal debe ser nuestros principios e ideales y si no los cumplen nuestros "queridos partidos" debemos hacer lo posible para encontrarlos donde sea e intentar contagiar a esas siglas ansiosas de poder. ¿Es eso ser un traidor? Prefiero ser traidor que engañarme a mi mismo, lo siento. Por eso soy de izquierdas, por eso SomosIzquierda.

Movimiento 15M, el principio del fin de la política tradicional



3 comentarios:

Luis Diaz dijo...

Hola Miguel Angel,

Yo también soy partidario de la confluencia de las izquierdas, aunque es cierto que esto es un aspecto que en el panorama político español ha tomado un color partidista, tal como dices, y de complejidad histórica.

Izquierda Unida rechazó a Podemos, Podemos rechaza a Izquierda Unida, el PSOE se olvidó de las izquierdas y en los momentos en que parece que quiere recuperarlas, es cuando yo me acuerdo de cómo el "izquierdoso" Madina salió por la puerta de atrás, y fue encumbrado el "simpatizante liberal" Pedro Sánchez. Y a pesar de lo cual se arriman a Podemos porque el lobo del PP les da más miedo todavía, aunque no para pactar el TTIP en Europa.

Y así estamos. Yo ya no repito partido político nunca más. Les he votado a todos menos al PP; esta vez me toca Podemos, les daré la oportunidad de cambiar España y el mundo si hiciese falta; y si también fracasan, me buscaré una isla desierta. :))

Un abrazo. Luis

Miguel Ángel dijo...

Hola Luís,

En primer lugar gracias por el comentario. Yo creo que estamos en un punto que lo que tenemos que tener claro es nuestra ideología y unas líneas rojas infranqueables y aquel que nos dé eso, pues votarles, pero sin patente de corso. Nada de votos fieles a partidos, votos fieles a ideas. No sé a quien votaré, a día de hoy estoy entre PODEMOS y IU, pero no lo sé. De todas maneras no descarto lo de la isla desierta ;-)

Un abrazo, Miguel Ángel

FBBJL35 dijo...

En un barco con una vía de agua , que de no detener , amenaza con hundirlo ¿ Se perdería el tiempo , tratando de imponer decisiones , los de primera clase a los de tercera , y viceversa ? o entre los de tercera y segunda ( Enfrentamientos entre partidos o ideologías ) ¿ Se perdería el tiempo con enfrentamientos inútiles , o se buscarían las medidas y soluciones , que detuviesen la amenaza lo antes posible ? Esto sería lo inteligente . Es cierto , que las teorías en cuanto que superficiales , son fáciles de plantear , pero pueden ser muy difíciles en la práctica . Los de primera , encontrándose en cubierta , y cerca de los botes salvavidas , es posible que no sientan la necesidad de resolver la situación , y esa puede ser la clave para conseguir unidad de acción , convencerles de que si necesitan que se resuelva , argumentando quizás que si se empiezan a ahogar los de tercera , subirán a cubierta , y podrían arrojarles por la borda para quedarse con los botes . Los argumentos , son interruptores , con los que se puede convencer a alguien de que haga algo , que en principio no haría , alguien que jamás mataría a su vecino , estaría dispuesto a hacerlo , si se le muestra una razón para ello ( tu vecino salió de su casa con un cuchillo , diciendo que mataría a tu familia ) Es necesario mostrar , un modelo de sociedad que todos sientan la necesidad de alcanzar .
Los ricos , deberían darse una vuelta por sudamérica , para conocer su futuro si no se cambia la tendencia . Un futuro , en el que tendrán que proteger sus lugares de residencia , sus familias y desplazamientos , por que cada vez son más los marginados sociales , dispuestos a arrebatarles sus bienes , y sus vidas si para ello fuese necesario .
"Mi ventana salvó la vida de un chica de 19 años, hija de un ejecutivo bancario".
http://www.dinero.com/actualidad/noticias/articulo/brasil-encuentra-nicho-fabricacion-carros-blindados/30076
El negocio de la protección en aumento a lo largo de la última década, debido al crecimiento del hampa y al secuestro que golpea a los ricos y famosos del país, ha ayudado a convertir a Brasil en el país con la mayor industria de automóviles blindados, delante de México y Colombia.
Las ciudades más peligrosas http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/mundo/2015-04-01/las-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo_180771/#0
FBBJL*35