Vistas de página en total

miércoles, 18 de junio de 2014

La carrera por la Secretaría General del PSOE en Twitter

Han pasado algunos días desde que comenzó la carrera por la Secretaría del PSOE. Parece que ya es definitivo que son 4 los que aspiran a conseguir los avales necesarios para el congreso extraordinario de Julio, donde los militantes decidirán quien será el nuevo capitán del partido de la rosa.
Los precandidatos son José Antonio Pérez Tapias, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Alberto Sotillos, por estricto orden cronológico.

Yo soy simpatizante, pero no militante, con lo que no votaré, pero puedo, lógicamente tener mi opinión. Este acto se está convirtiendo en unas mini elecciones y para ello los candidatos sacan toda su artillería, incluidas las redes sociales.

Soy muy aficionado a twitter y, aunque no es un termómetro muy científico, es bastante indicativo de la implicación con las nuevas tecnologías de los candidatos. En ese sentido hay dos claros dominadores que son Pérez Tapias y Alberto Sotillos. Dominan claramente, no sólo en número de tweets,con más de 4000 el primero y por encima de 30000 el segundo,  si no en interacción con otros usuarios. Su actividad en esta red social es constante durante todo el año y se nota el carácter personalizado de sus tweets. En manera de manejar la red me convencen.
Algunos dirán que es más cómodo interactuar con las redes si no ocupas un cargo político oficial, y que eso es el caso de Pedro Sánchez y de Eduardo Madina, pero es muy conocido el gran uso que hacen de Twitter algunos políticos y pondré el ejemplo del gran Odón Elorza, también congresista.

Es una opinión, pero me expresa mucha más confianza alguien que tiene un uso constante y personalizado de la red, que otros que sólo lo usan puntualmente y para dar gracias y anunciar actos políticos. No creo en los políticos que prácticamente le llevan sus cuentas. Entiendo que no pueden estar 24 horas, y que a veces han de delegar, pero en la red, como en la vida, hay que mojarse y demostrar humanidad.

Podríamos hablar también de argumentos. Todos se llenan la boca que hay que renovar el partido. Es obvio que hay que hacerlo, quedarse sólo en eso es pobre. El tema es qué argumentos se tiene y la manera de expresarlos. En ese campo Pérez Tapias también es claro en sus argumentos, y a su manera, un tanto revolucionaria, Alberto Sotillos. Pero tan importante como el fondo es la forma. Yo quiero un secretario general que muestre pasión y convencimiento, y algunos de los precandidatos dejan mucho que desear en ese campo. Si no vives lo que cuentas, no puedes arrastrar a la gente.

También me parece un dato a tener en cuenta que algunos no se han mojado si luego se presentarán a ser candidatos a las elecciones, y otros en cambio si se han mojado, tanto si como si no. Me merecen más credibilidad los que ya han manifestado lo que saben, especialmente quien ha manifestado que no será candidato demostrando una clara voluntad de servir al partido por encima de intereses personales, como ha sido el caso de Pérez Tapias.

Para finalizar un último apunte. Hay que darle la vuelta al partido, hay que renovarlo, pero eso no implica ni juventud ni caras bonitas, significa ser socialista en todas las decisiones, no sólo cuando sopla el viento a favor.

¿Quien empuñará la rosa?


No hay comentarios: