Vistas de página en total

lunes, 10 de marzo de 2014

La objetiva subjetividad del periodista

Siento gran admiración por los grandes periodistas, como también por los grandes políticos, pero la sensación que son rara avis es cada vez mayor.
El ser humano es subjetivo por definición, somos sujetos no objetos, pero tanto los periodistas como los políticos deberían actuar en aras de la verdad y del bien común. Pero eso no es verdad, miran por el bien del partido o de la linea editorial marcada.
Todos sabemos que si queremos leer algo que sacuda al PP hay que leer EL PAÍS, El Periódico, diarios digitales muy determinados... En cambio si queremos leer sobre las bondades del partido de la gaviota ABC y La Razón son una apuesta segura. Los periódicos de este país son como los votantes. Los de izquierda a veces se llenan de un ataque de dignidad y le meten palos a sus propios congéneres, en cambio los de la derecha ya pueden tirar balas de goma contra gente desarmada nadando, que siempre encuentran una razón que lo justifica.
¿No se dan cuenta que los periodistas tienen un gran deber con la población? Son decisivos de cara a formar a las personas desde cualquier punto de vista. Aquellas personas débiles de carácter se lo creen todo y los culpables son los periodistas, porque las personas escuchamos o leemos mucho más a los periodistas que a los propios políticos.
Hay periodistas que son capaces de hacer verdaderas apologías del fascismo, de la homofobia, del machismo, de cualquier aberración que se nos ocurra. Pero no pasa nada. Salen en los zapping enarbolanado la bandera de la libertad de expresión en la opinión y todo vale.
¿Quien tiene la culpa de esto? Los periodistas. ¿De que sirve el colegio oficial de periodistas? A los médicos, enfermeros, abogados, se les pide que no sean corporativistas, pero, ¿y los periodistas?
Hay algunos que probablemente de forma consciente, han sido capaces de sacar noticias falsas con tal de crear una cortina de humo.
Señores periodistas, se deben a las personas, que somos los que compramos los periódicos, los que escuchamos la radio, los que vemos la televisión. Nos tendrían que mimar, y no hay mejor manera de mimarnos que diciéndonos la verdad y atacando sin piedad a los que nos quitan nuestros derechos. ¿En esos momentos si son objetivos?
Este país está en un momento muy delicado en la que estamos perdiendo todo, hasta la dignidad. Ustedes, señores periodistas, son esenciales en la regeneración democrática. Hagan de una vez un servicio social y ayuden al pueblo. No hablo de derechas o de izquierdas, hablo de verdad.
Como conclusión dejo una pregunta: Con todo lo que se sabe, ¿No sería lógico que todos los periódicos y radios del país pidieran la dimisión de este gobierno corrupto con todas las evidencias que existen?
 
 
Foto: media-tics.com
 

4 comentarios:

Leo Pavoni dijo...

¡Interesante!

Miguel Ángel dijo...

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Interesante artículo Miguel Ángel. Comparto todo lo que dices. Ya sea un medio de derechas o de izquierdas, debería velar por la veracidad, y no por las falacias y la hipocresía.

Un saludo, @adriantsn

Miguel Ángel dijo...

Gracias Adrián. Muchas de las cosas que se publican como noticias deberían estar catalogadas como opinión. Que vamos a hacer. Un saludo