Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2014

Catalunya-España, ¿queremos arreglarlo?

El Tribunal Constitucional dictó sentencia: Juzgó ilegal la declaración soberanista catalana. ¿Es esto lo más importante? ¿el hecho que sea "ilegal" cerraría el tema? Yo creo que no a las dos preguntas.
No quiero que nadie me malinterprete. La legalidad de las cosas es importante, desde luego, pero la historia está llena de temas que durante mucho tiempo fueron ilegales, pero eran inmorales.¿Acaso siempre han tenido los mismos derechos las mujeres, o los negros? Y era por ley, pero no era ético. No comparo el tema catalán con esto, simplemente argumento que ilegal no implica injusto.
Demos las vueltas que queramos al tema, lo verdaderamente importante no es si es legal o no o si se tiene que modificar la Constitución o no para tener un derecho básico. Lo importante es que un porcentaje importante de los catalanes quieren la independencia y una parte importante de España no quiere que pase, no porque quieran a los catalanes y les de pena, si no porque quieren imponer el criterio de "porque yo lo digo".
Los que de verdad no queremos la separación de corazón porque creemos que es bueno para todos nos hacemos cruces pensando en porque no se intenta buscar un diálogo que sirva de puente para una solución consensuada. Yo creo en eso, y por eso creo en una solución tipo federalismo.
Si mucha gente fuera de Catalunya sólo ven como razón para que no se separen los catalanes que es ilegal, entonces es que, muy a mi pesar, Catalunya debería independizarse.
A las personas se les puede convencer de dos formas: con argumentos y con sentimientos. En cuanto argumentos se están dando pocos, y en cuanto a sentimientos, más bien se están emitiendo por ambos lados sentimientos de repulsión y no de atracción.
Soy catalán, porque vivo en Catalunya y me siento catalán, y soy andaluz porque nací en Sevilla y también me siento andaluz. ¿No se puede buscar un marco de convivencia y respeto adecuado para todos, sin imposiciones y reconociendo sus diferencias? 
Pondré un ejemplo de disputa.¿Porque hay que meterse con un modelo lingüístico como el catalán que cuando los estudiantes terminan sus estudios tienen un nivel de castellano más alto que otras comunidades castellano parlantes? Aquí en Catalunya no pasa nada por hablar castellano, y los niños que no saben catalán se les facilitan los estudios hasta que lo conocen. Decir otras cosas es mentir con alevosía.
No nos quedemos con el tema de la constitucionalidad del soberanismo, solucionemos el problema de porque no se quiere convivir.

¿Por qué no se intentan entender? Foto: La Vanguardia

No hay comentarios: