Vistas de página en total

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tópicos sobre la Independencia de Catalunya

Aunque no sea el motivo de la entrada y ya lo he hecho en anteriores opiniones, definiré mi posición al respecto de la famosa fecha del 9N. Estoy a favor que Catalunya vote y votaría NO a la independencia. No porque no entienda los motivos y los sentimientos, si no simplemente porque no me gustaría que nos separáramos ya que ambas partes perderían en mayor o menos medida. Creo en la convivencia de los pueblos, eso sí, en un marco cómodo para todos y sin imposiciones por ninguna parte.
Tras este preámbulo me gustaría hablar de dos de los muchos tópicos que se repiten hasta la saciedad, sobre todo en medios cañís, en este tema de la independencia de Catalunya: la ilegalidad de la consulta y que la independencia de Catalunya o no la tienen que votar todos los españoles. Como muestra de ello podríamos citar un artículo del 2012 del Abc, "¿Por qué Cataluña no es Escocia?". Es curioso, por cierto, leerse algunos artículos con el paso del tiempo, sobre todo por el último párrafo.

Sobre la ilegalidad de la consulta existen expertos en la materia que pueden argumentar a favor o en contra y como muestra os dejo un botón, "La legalidad de la consulta" de Pau Luque. Pero no olvidemos una cosa, para mi importante, quien marca la legalidad o no de las cosas es el hombre. Pondré un sencillo ejemplo. En pleno siglo XXI es ilegal que las mujeres voten en algunos paises. Legal no siempre es sinónimo de justo. Puede que, con la actual redacción de la Constitución sea ilegal la consulta pero, y ahí dejo la pregunta ¿es injusto plantearse su modificación?. No quiero hurgar en la herida, pero ¿acaso no se modificó en el 2011 con el artículo 135 de la constitución estableciendo el concepto de estabilidad presupuestaria y haciéndonos perder parte de nuestra soberanía? Pues bien, ahora eso es legal, no sé si vosotros pensáis que es justo.

En referencia al otro tópico, que toda España tiene que votar acerca de la Independencia de Catalunya, pues también se pueden hacer puntualizaciones. La próxima consulta que se hará en Escocia el día 18 de septiembre será entre todos los residentes en Escocia, aproximadamente 4,3 millones de personas. ¿No tendrían que votar el resto de habitantes del Reino Unido? Pues en este caso, la consulta además de legal, resulta que sólo lo votan los escoceses. No creo que el gobierno inglés sea sospechoso de ser bolivariano... Si es España votáramos todos, podría darse el caso que en casi todo el territorio español saliera el no a la independencia, y en Catalunya saliera el si. Pues bien, los habitante del resto del estado obligarían a los catalanes a vivir en un piso que no quieren pagar el alquiler. ¿Se imaginan que en su momento cuando se fueron independizando los países iberoamericanos se hubiera votado el si o no en España y Portugal? Que conste que para nada me parecen situaciones comparables, porque pienso que la relación entre España y Catalunya, aunque sea mejorable, trae beneficios a ambas partes.

Mi reflexión final es que es mejor evitar la enfermedad, es decir la prevención, que poner el tratamiento después de enfermar. Trasladado al problema catalán, es mejor entender que pide el pueblo catalán para sentirse comprendido y negociar civilizadamente puntos de acuerdo, que decir no te voy a dar nada porque en ti mando yo. Si, Catalunya quizás a veces mire por encima del hombro a España y también debería de cambiarlo, pero eso es la negociación, que ambas partes cedan con un bien común. Es mejor conseguir cosas desde la seducción que desde la imposición.
Imagen: Abc



4 comentarios:

Luis Diaz dijo...

Hola Angel,

Tienes razón explicando que la legalidad es subjetiva, dinámica en el tiempo y al servicio de las personas.

Yo también estoy a favor de la consulta, pero antes de votar esta consulta, quiero otra que pregunte a los catalanes si queremos hacer un reparto justo de la riqueza en Catalunya.

Es curioso que nunca se pregunte al pueblo qué opina de estas cosas, y sí de lo que la burguesía hace tiempo viene buscando, la independencia.

Por otro lado, en temas importantes siempre es más honesto preguntar al pueblo cuando las cosas están en calma, sin crisis, para que contesten con la cabeza, y no con el estómago; pero es evidente, que cuando lo hacen con el estómago, es más fácil confundir "crisis" con "independencia".

Igual que nadie se muda un día de tormenta, esperemos que salga el sol, y dejemos que entonces el pueblo diga si quiere irse a la montaña o a la playa.

Un abrazo. Luis

Anónimo dijo...

Mi posición respecto a la coyuntura catalana es la del respeto a la democracia. ¿Por qué iba a tener miedo España, considerándola como un conjunto de gentes, a que una parte de ella vote? ¿Acaso ese no es el espíritu democrático, votar?

Si yo tuviera la potestad para votar, votaría NO, aunque respetaría un supuesto sí. Eso es la democracia, y quien no quiera respetarlo, puede marcharse por donde ha venido.

Un abrazo,
Adrián Calvo

Miguel Ángel dijo...

Hola Luís,

Si, quizás es cierto que el momento para hacer la consulta es mejor hacerlo en un momento de más paz social. También coincido que se deberían de consultar muchas más cosas al pueblo, no sólo lo que interesa al poder.

Un abrazo
Miguel Angel

Miguel Ángel dijo...

Hola Adrián,

Comparto tu comentario absolutamente. La democracia es libertad como concepto, no una vara de medir en función de quien lo use.
Gracias.
Un abrazo,

Miguel Angel