Páginas vistas en total

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Es la independencia la prioridad en Cataluña?

La formulación de la pregunta no es con el ánimo de ofender a nadie, todo lo contrario, entiendo que sea algo importante para un alto porcentaje de los catalanes, pero no entiendo que eso desplace otras cuestiones que para mi son más importantes por ser más básicas.
Voy a intentar explicarme. El país, entorno, universo, barrio, o donde quieras vivir es importante, pero mucho más importante es en que condiciones vives. Nací en el 1969, con lo que prácticamente siempre he conocido un país que ha tenido una sanidad y enseñanza pública gratuita y una justicia con un acceso universal. La pérdida de estos derechos no empezó en Catalunya con el PP, empezó un año antes con la llegada al poder de CiU. Desde que Mas llegó al poder no ha hecho más que menoscabar nuestros derechos con las mismas excusas que posteriormente ha usado el PP. La derecha, PP y CiU, usa argumentos económicos para privatizar la sanidad y para favorecer "sus" colegios y universidades. En Catalunya decidieron poner de Conseller de Sanitat a una persona que era el jefe de la patronal de los hospitales privados. Decidieron poner al mando del Institut Català de la Salut a Josep Prat, que tuvo que huir con el rabo entre las piernas porque se descubrió sus tejemanejes con la empresa INNOVA. Pese a ello, el señor Boi Ruiz no dimitió. Todas las medidas que están tomando van en contra del usuario y de los trabajadores públicos mientras que las empresas privadas con amiguetes de CiU no hacen más que engordar sus bolsillos. Han cerrado plantas, ambulatorios, han instaurado el euro por receta, han incrementado el tiempo de espera... ¿Acaso la independecia haría que esto no se produjera?. ¿Instauraron estas medidas por la presión centralista de Madrid?.
Yo quiero vivir con todos los derechos que nos ha costado tanto tener y me repugna que todos los partidos políticos sean capaces de negociar con éllos para conseguir otras cosas. ERC es capaz de pasarse por el forro su programa en contra de los recortes siempre que se realice el referéndum de la autodeterminación, Eso sólo tiene un nombre, DESVERGÜENZA.
Arreglemos primero toda la fractura social que se está creando a base de pisotear nuestro estado del bienestar tanto por parte del PP como de CiU y después, a día siguiente, apoyaré que se haga ese referéndum, porque seré muy raro, pero prefiero tener para comer, poder acudir gratuitamente al médico que quiera, y llevar a mis hijos a un colegio público de calidad, que tener patria, porque ahora mismo no me siento representado ni por Rajoy ni por Mas.
Dicho esto, me parece indignante como los políticos de fuera de Catalunya manipulan a la gente para ir en contra de un sentimiento legítimo como es sentirse un pueblo diferente y me parece increible que quieran romper el modelo de inmersión lingüística catalán que permite que los niños catalanes tengan un nivel de castellano más alto que otras comunidades autónomas.

 

3 comentarios:

Keka22 dijo...

Y tú q opinas?? A favor o en contra de la independencia?? Soy nacida en segovia y me siento orgullosa de ser segoviana, pero sobre todo de ser tratada con respeto por el resto de la personas.
Algunos catalanes quieren la independencia? Que se independicen... Como aficionado al f fútbol q eres, qué te pareceria que, a consecuencia de la independencia catalana, el bar¢a pierda estatus y acabe jugando sólo con los equipos regionales???
Hay mucho que reflexionar, no sólo sobre gustos, fútbol y menesteres de los altos cargos...
Un saludo y feliz año nuevo!!!! =D

MABM dijo...

Yo soy necido en Sevilla, estoy orgulloso de ser andaluz y tb me siento catalán. Huyo de fronteras y banderas. Me encanta el fútbol, pero si me dijeran que si el Betis desaparece se acaba el paro, por mi que no aparezza más. El fútbol es un divertimento no algo importante. No quiero la independecia porque me gustaria que todos pudiéramos vivir en el respeto, y por ello no me gusta ni el separatismo catalán ni el español. El problema es cuando alguna de las dos partes o las dos no muestra cariño hacia la otra, y es eso lo que falta, cariño y respeto.

Keka22 dijo...

Sabias palabras... Gracias!! =)