Vistas de página en total

domingo, 27 de agosto de 2017

Mi visión de la manifestación de Barcelona

Sábado 26 de agosto, alrededor de las 18:00. Allí estábamos en los Jardinets de Gràcia apelotonados, esperando que una manifestación gestada desde unos propósitos encomiables fuera un éxito. Desde nuestra posición no se veía, ni de lejos, el inicio de la manifestación. A nuestro alrededor muchas pancartas, bastantes esteladas, no tantas como luego vi por televisión en el principio de la manifestación, y ningún grito en contra de nadie, el único sonido que se escuchaba era el batir de las palmas al ritmo de No Tinc Por.
Hubiera preferido no tener ni banderas, ni pancartas a mi alrededor, porque el motivo de esa manifestación era otro, pero donde yo estuve, no hubo ninguna consigna en contra nadie. Aun así, aun estando a favor de la mayoría de mensajes de las pancartas en contra del comercio de armas, de las relaciones con países árabes que subvencionan al terrorismo y en contra del manejo de Rajoy del problema catalán, eso se debería de haber hecho en otra manifestación, con ese motivo. Muchos de los que fueron ayer no irían, o sí, pero estaría claro cual es el mensaje, que no era el de ayer.
Dicho esto, estoy seguro que el 90% de la gente que estuvimos en la manifestación íbamos con el espíritu de la convocatoria, respeto a las víctimas y diciendo no al terrorismo, pero la manipulación desde dentro, haciendo creer que todos éramos independentista, y desde fuera, como queriendo entender que los que fuimos éramos cómplices de ese mensaje independentista, es lamentable.
Los que no tenían la culpa de nada, los que, en principio eran los homenajeados, las víctimas, quedaron en un segundo plano, fue triste, pero así fue. También quiero decir que, numerosos actos se han hecho en Barcelona durante todos estos días para ellos, y esos si que han sido ejemplares, y de esos, no se han hecho tanto eco los medios de comunicación centralistas.
La manifestación de ayer marca la fractura de parte de la sociedad catalana y parte de la del resto de España, porque quieras o no, ese es el problema. En vez de unir puentes, se tiende a abrir grietas, y al final, no habrá solución. No es excusa, pero a muchos catalanes les duele que un atentado en Catalunya no haya traído manifestaciones paralelas en otras ciudades, como ocurrió en su momento en Madrid, ¿por qué esas diferencias?
Creo que ayer en la manifestación se infringieron límites inaceptables por parte de un sector de independentistas que quisieron usar la manifestación para sus intereses, algo parecido a lo que se ha intentado hacer desde Madrid intentando echar la culpa del atentado al Ayuntamiento de Barcelona y a los mossos d'esquadra. Esta guerra sucia acabará mal, y yo lo único que quiero hacer es pedir perdón a las víctimas por el bochornoso espectáculo que se está dando por ambas partes del conflicto.

Imagen manifestación (20 minutos)


No hay comentarios: