Vistas de página en total

miércoles, 7 de agosto de 2013

¿El pacto imposible IU-PSOE?

Antes de escribir este post, intenté contactar vía twitter con Rubalcaba, Gaspar Llamazares y Cayo Lara y sólo me contestó Rubalcaba. Es verdad que son malas fechas y que reciben multitud de mensajes y no pueden contestar a todos, pero quería reseñarlo.
Me considero una persona de izquierdas, más orientado hacía el socialismo que el comunismo, pero eso no me implica que a veces no esté de acuerdo con el PSOE y a veces si lo estoy con IU. Esto que parece una simpleza, echando un ojo a las redes sociales parece un imposible.
Hay muchas personas, diría que más de IU que del PSOE, que sólo por el hecho que una propuesta pertenezca al otro partido entona el vare retro Satanás. No lo entiendo. Ideológicamente son los dos partidos más próximos. Otro tema es que el poder corrompe, y en el PSOE, que ha tenido más opción de gobernar le ha pasado, y además ha conllevado el "complejo" entramado, por no decir otra cosa,  de los barones, una de las lacras más importantes del partido.
Las razones, respetables, que esgrime IU es que el PSOE toma medidas en el gobierno más de conservadores que de izquierdas, y en algún caso puede ser cierto. Pero no deja de ser también real que ahora estamos perdiendo una serie de derechos a manos de CiU en Catalunya y del PP a nivel central que se consiguieron con un gobierno socialista. ¿Qué se podían haber conseguido más cosas?, es posible, pero no borremos todo porque sí. Por ello no entiendo el lema que PP y PSOE son lo mismo. ¿Pero si el mismo PSOE está en contra de lo que hace el PP como va a ser lo mismo?.
Debido a este cainismo eterno la historia nos ha dejado algunas estampas como mínimo curiosas. La pinza de Anguita con Aznar o la más reciente abstención que permitió el gobierno del PP en Extremadura son los dos ejemplos más relucientes de lo que a veces se esgrime por IU como su independencia total hacía el PSOE. Mi pregunta es: ¿Es mejor un gobierno del PP que del PSOE para IU?.
 
En Catalunya tenemos reciente el tripartito, y desde mi punto de vista falló no por el PSC ni por Iniciativa per Catalunya, si no por ERC y las pruebas me remito, son capaces de, por enarbolar la independencia, pactar con CiU.
Pero tenemos en vigor dos ejemplos que, según las encuestas, están siendo positivos y son los pactos de Asturias y Andalucía. Como socialista creo que en Andalucía el hecho de tener al lado a IU ha enriquecido inmensamente al gobierno, porque IU ha ayudado a "izquierdizar" las medidas y además ha servido de vigilante para que no se repitan las tropelías de los ERE.
Me parece que los ejemplos positivos son los que tenemos que coger como patrón de izquierdas y el PSOE debería de tomar nota de estos éxitos que deberían de reeditar tengan o no mayoría amplia.
 
 
 
En la situación actual que estamos, un pacto de izquierdas en la oposición, reeditable en un futuro gobierno sería lo más sano para la ciudadanía. Pero un pacto justo, que ni el PSOE mirara por encima del hombro, ni IU esgrimiera su histórico complejo ante el PSOE. Es injustificable las "derechadas" que hizo ZP en los últimos tiempos, pero no menos injustificable es la complicidad de IU para permitir un gobierno de derechas en Extremadura, complicidad completada por la absoluta ineptitud de Fernández Vara.
Los partidos hacen cosas malas, pero también buenas, y los errores no deberían de servir para borrar lo bueno. Además una unión de izquierdas permitiría una mayor seguridad en que las medidas a tomar fueran adecuadas.
En cuanto a las bases, pues es lógico sentir rechazos hacia medidas equivocadas, pero si eres de izquierdas jamás puedes apoyar al PP o a CiU. Las razones que argumenta desde IU para ir en contra del PSOE serían realmente razones para pactar con él, ya que en un pacto regulado entre ambos partidos es la mejor manera para que las medidas sean consensuadas. Una enemistas irracional, como a veces se produce, al único que beneficia es al PP. Y, aunque no es muy adecuado comparar el fútbol con la política, ¿hay madridistas que se han cambiado de equipo durante la etapa del insufrible Mourinho?. Creo que no, por eso, las bases que somos de izquierda hemos de unirnos para evitar que los de arriba tengan tentaciones de desviarse del camino adecuado.

2 comentarios:

Antonio Novo Medinilla dijo...

El continuismo pactado en la transición por todos los dirigentes de los partidos, a espaldas de la Junta Democrática que ellos mismos conformaban. Supuso una traición que deslegetimiza toda la política corrupta y pactada que llevamos sufriendo en los últimos 34 años. Una Constitución de una pobreza manifiesta y que fue creada para no cumplirse. Estamos sumidos en una corrupción moral, que es la peor de las corrupciones, donde estan incluidos todos hasta la ciudadanía. Vivimos una farsa donde la línea izquierda derecha es simplemente imaginaria. Debemos ser una piña por una libertad cinstituyente que nos lleve a una verdadera democracia. Ya esta bien de dictadura maquillada. Un Sakudo.

Miguel Ángel dijo...

Estoy de acuerdo en que el sistema tiene lagunas importantes y de eso se aprovechan los políticos inmorales, pero me resisto a creer que todos sean así. ¿Qué la izquierda ha hecho políticas de derechas? si, pero se quiera o no reconocer, unos han hecho más por derechos sociales que otros y por eso ahora se están perdiendo derechos. Creo en mejorar el sistema, pero no creo que todo lo del sistema actual sea desechable. Eso si, ya va siendo hora que la ciudadanía nos convirtamos en guardianes de nuestra democracia, porque necesitamos una bomba nuclear para movilizarnos.