Vistas de página en total

lunes, 11 de agosto de 2014

La manipulación interesada de las encuestas

Hace pocos días nos invadieron en todos los medios con los datos de la encuesta del CIS. Lo más llamativo era el descenso de ambos partidos mayoritarios, PP y PSOE, así como el fulgurante ascenso de PODEMOS.
El PP no hace más que decir que los resultados negativos del PP se explican por el desgaste del gobierno, por cierto, curioso que no sean tan comprensivos cuando los que gobiernan son otros.
De forma casi simultanea ha salido una encuesta de metroscopia en EL PAÍS donde informan que a día de hoy, y por el efecto del nuevo secretario general del PSOE Pedro Sánchez, habría un empate entre PP y PSOE. Esta encuesta daría a PODEMOS como tercera fuerza política por delante de IU, pero con algo menos de fuelle que el CIS.
Sinceramente, no sé de encuestas pero me gustaría que todos los partidos, sobre todo los grandes, fueran capaces de leer entre lineas y no quedarse en la anécdota de si le dan más o menos escaños. Las cuestiones importantes son las tendencias y las respuestas a las preguntas de que le preocupa a la gente, no el detalle final del porcentaje exacto de escaños.
El gobierno del PP no hace más que decir que estamos ya saliendo de la crisis como un cohete. Pues bien, resulta que a un 77% de los encuestados les preocupa el paro y a un 41,5% le preocupa la corrupción. En ambos casos el porcentaje ha subido respecto a la encuesta anterior. Los españoles no percibimos que vamos mejor, por una sencilla razón, que no es verdad. Todos tenemos cada vez más gente en nuestro entorno con amigos o familiares en paro. Las encuestas de entidades que evalúan datos como la pobreza global y la infantil no hacen más que subir en nuestro país. ¿Como quieren estos señores del PP que les hagamos la ola?

El PP no es el único que manipula las encuestas a su gusto. El PSOE se agarra a los datos del PAÍS que son más amables. Dicen que es debido al efecto Pedro Sánchez. ¿De verdad el PSOE sigue creyendo que todo lo bueno y lo malo se puede achacar a una persona? Las personas influyen si impulsan una tendencia dentro del partido, y el PSOE aun está lejos de esa revolución. Aun acogiéndose a la encuesta de EL PAÍS, estaría muy lejos de sus resultados de las anteriores elecciones generales. Es lamentable como no son capaces ni de aprovechar el argumento que los derechos sociales que el PP arrasa son derechos que puso el PSOE. Es un hecho que la población está hastiada de los dos grandes partidos y por ellos su supremacía global se tambalea. ¿Se han preguntado los dos partidos las verdaderas razones de estos resultados? El PP no, y el PSOE mantengo el margen de la duda si con el nuevo Secretario General lo hará.
Ahora bien, no sólo deberían de hacer sus autocríticas los dos grandes partidos, si no el resto de ellos. El caso es que el hastío de la gente no se aprovecha ni por IU, ni por UPyD. Según el CIS sus incrementos serían pequeños respecto a las elecciones generales de 2011, y en el caso de la encuesta de EL PAÍS no sólo no aumentarían, si no que disminuirían. ¿Por qué estos partidos, pese a que el PP y el PSOE representan el fracaso de la política española en los últimos años, no se disparan? Porque su discurso político no llega ni en fondo, ni en forma.


Y finalmente el fenómeno PODEMOS. Con los pocos meses que lleva en el ámbito político español ya se sitúa en las encuestas en el tercer lugar tras los dos grandes partidos. Eso, no sólo habla mal del PP y del PSOE, habla mal de resto de políticos españoles que no han sido capaces de ganarse la confianza de los españoles como si lo ha hecho Pablo Iglesias. ¿Por qué PODEMOS si llega y el resto no? Porque PODEMOS ha escuchado lo que la población ha dicho a gritos que necesita y se han limitado a decir que eso lo van a solucionar. Otra cosa es que puedan o no, pero dicen que lo harán y entonces la gente se siente escuchada. Dicen no a los desahucios, no a la privatización de la sanidad y la educación, no a bajadas de pensiones, no a dejar a gente sin subsidios. Además dicen no a los sueldos desproporcionados de los políticos, no a las puertas giratorias de los altos cargos y no a ayudar a los bancos por encima de las personas. ¿Lo harán? No lo sé, pero lo dicen sin ambigüedades y es más de lo que dicen los demás. Quizás IU diría que su discurso es muy parecido. Lo es, pero no en las formas y además IU está muy unido a una agrupación de la que la gente también está harta por su ineptitud: CCOO. Es un lastre del cual no es fácil librarse.

Y aunque se sale del tema de las encuestas, insisto mucho en las formas porque, señores políticos, la transmisión de las ideas es un proceso que obliga al trabajo. Se necesitan muchas horas de practicar para dar un discurso y convencer a la gente. Para ser convincente no sirve improvisar, se ha de ensayar muchas horas tanto el lenguaje verbal como en el no verbal. Si los políticos trabajaran tanto como los buenos comerciales en vender el producto, otro gallo les cantaría. Pablo Iglesias es un comunicador inmensamente superior al resto de políticos porque domina los tiempos, las pausas y las modulaciones. Pablo Iglesias dice lo que la gente quiere oír y sabe como decirlo. Y esto, señores políticos, se consigue con muchas horas de ensayo.

PP, PSOE y demás partidos, dejen de decir que el proyecto de PODEMOS es utópico y propio de repúblicas bananeras porque así le están haciendo la campaña. Tienen que escuchar a la gente, que quiere y que necesita, así de simple, así de complicado.

CUADRO RESUMEN DEL CIS JULIO 2014

No hay comentarios: