Las encuestas proliferan cuando se enfilan las 3 últimas semanas de campaña. En general, parecen coincidir que el PP, sí, el PP de Rajoy, ese partido que nos arrasa los derechos sociales, será el primero de nuevo. Como para que se lo hagan mirar sus votantes.
También parece haber coincidencia en que la coalición Podemos e IU sobrepasaría al PSOE, cuestión que por otro lado, parece ser lo único que le importa a Pablo Iglesias, incluso más que ganar al PP. El PSOE de Pedro Sánchez quedaría relegado a la tercera posición, la misma que Podemos en el 20D. Como entonces, es probable que los de Ferraz tengan la llave de quien tiene que gobernar, que no lo pierda nadie de vista.
Lo primero que tengo que decir es que, la única encuesta que vale es la del 26J, y ya se vio en diciembre que las encuestas previas se pueden equivocar mucho, si no que se lo digan a Albert Rivera, que se las prometía muy felices en las encuestas previas al 20D.
Lo segundo que me parece muy llamativo, es que esas encuestas parecen castigar al PSOE, al único partido que de verdad intentó sacar del gobierno al PP.
Ya referente a la presente campaña, me parecen muy destacados un par de detalles. El primero es que, el que parece que todo el mundo quiere desbancar es a Pedro Sánchez, cuando el que ha puesto al país tal como está es Rajoy.
También me parece reseñable la postura de Pablo Iglesias. Manifiesta por activa y por pasiva que respeta a Pedro Sánchez, y además da por hecho que tendrá que pactar con él para llegar a ser presidente. Lo que no tengo claro es que hará si en vez de quedar segundo, queda tercero detrás del PSOE...
En diciembre Podemos, con sus argumentos, se permitió bloquear un gobierno de cambio, me pregunto si eso lo hace el PSOE en junio también se le respetará. Además muchos de los seguidores de Podemos utilizan las redes sociales para poner a los socialistas a caer de un burro, no sé si esa es la mejor táctica para buscar un pacto amistoso. Uno de los argumento en contra, es que, en diciembre iban a pactar con el PP, y ahora vuelven a la carga con el gran pacto. De nuevo me pregunto si, tal como pasó en diciembre el PSOE no pacta con el PP, le pedirán disculpas.
Muchas son las cuestiones que quedan en el aire antes de las elecciones próximas, pero lo increíble es que hay algo que nadie pone en duda, y es que el PP va a ganar de nuevo. Todo el mundo poniendo a caer de un burro el pasado y el presente del PSOE, pero el verdadero aniquilador de los derechos del pueblo, el PP, se va de rositas. Si, con un castigo, pero no será extraño que incluso saque más votos que en diciembre. Pese a ello, estoy seguro que si Podemos-IU rebasa al PSOE, lo celebrarán, pese a que para mi, no será más que una victoria pírrica, sobre todo si la suma del PP y Ciudadanos suma para gobernar. Si esto ocurre, ya será tarde para cualquier pacto entre PSOE y Podemos, y no olvidemos quien dijo no en diciembre.
Como final a la entrada vuelvo a reiterar que la encuesta importante es la del 26J, que no lo olvide nadie, es ese día el que votaremos nuestro futuro 4 años, lo cual no es baladí.
¿Quién de los dos se llevará el gato de la izquierda al agua? Imágen: EFE |
No hay comentarios:
Publicar un comentario