Vistas de página en total

domingo, 26 de enero de 2014

Uso y abuso de los indultos

El indulto es un tema que está últimamente de moda por la petición de dicha figura a cargo de personajes famosos sentenciados. José María Del Nido y Ortega Cano son dos ejemplos de esta situación.

Los casos famosos sirven para sacar a la luz la multitud de indultos concedidos en este país por todos los gobiernos. Entre los "desconocidos" hay casos tan sangrantes o más que los anteriormente citados.
Como persona de a pie me parece vergonzoso que se concedan indultos a personas, no por su arrepentimiento o merecimiento de indulto, si no por la conectado que se esté con la cúpula, o con los contactos o la presión social que se produzca alrededor de un caso.
¿Podemos solicitar un indulto por un delito con una sentencia en firme por el hecho que alguien sea de un partido político, sea un famoso, sea millonario o sea presidente de un equipo de fútbol? Solo pensarlo es inmoral.
Este tema ha hecho que me intentara documentar al respecto. La práctica del indulto es algo usado en proporciones similares por todos los gobiernos, sean del color que fueran, como se puede ver el artículo publicado por EL PAÍS "468 indultos en 11 meses de Rajoy". Como se documenta en el artículo citado, la legislación de la figura del indulto data de una ley de 1870. El gobierno no tiene porque rendir cuentas a nadie del porqué se conceden, no tienen que adjuntar ningún tipo de razón y da lo mismo lo que opinen al respecto los jueces.
Si se entra en la página del Ministerio de Justicia, lo que dice al respecto de la regulación del indulto es escaso e indignante. Os recomiendo entrar y leerlo. En un tema de indulto de pena en ningún momento hay un informe de jueces que recomienden o apoyen el indulto. Es como si un padre pone un castigo a un hijo y viene el vecino y se lo levanta porque le cae bien el chaval. No existe la excepción de ningún tipo de delito para dar un indulto.
Sólo quiero comentar con un poco de detalle el punto referente a las condiciones para obtener un indulto. Cito textualmente: "Que no cause perjuicio a tercera persona o lastime sus derechos".
Pues bien, no se como se mide el tema del perjuicio, pero a muchos ciudadanos de este país, entre los que me encuentro, nos perjudica muy seriamente que se conceden indultos vergonzosos basados en tener algún tipo de privilegio (económico, político, pertenecer a fuerzas del estado, mezclas de varios de los anteriores...)
Solo por lo anteriormente mencionado debería de legislarse de una forma ética una figura tan importante como es la del indulto. No es lógico que se conceda un perdón sin que tenga nada que ver la JUSTICIA en si, con la figura de algún tribunal independiente que apoye o no la decisión del gobierno.
Espero que algún gobierno sea capaz de modificar y legislar el sonrojante abuso del indulto en este país.

jueves, 23 de enero de 2014

¿Nos toman por tontos con la Encuesta de Población Activa?

Han salido los resultados de la Encuesta de Población Activa. Los expertos comentan que es el verdadero espejo de la situación ocupacional de un país.
Nuestra vicepresidenta del gobierno rápidamente ha hecho su "certero" análisis: "Vamos cambiando camino. Empezamos a recortar el desempleo pero con muchísimo esfuerzo"




Ante un análisis de ese calado optimista deseaba llegar a mi casa y analizar esos resultados. Lo primero que leo es el titular, que el 2013 se cerró con 5.896.300 personas, 69.100 menos que hace un año. No es mucho pero algo es algo. Decido sumergirme en la noticia.
Resulta que cuando rascas ves que el descenso, no es porque hay más gente trabajando, si no porque hay menos población activa. Hay envejecimiento y gente que se marcha al extranjero. De hecho hay 198.900 ocupados menos.
Realmente la tasa de paro ha terminado con el 26,03%, una décima más que en el año 2012.
La conclusión real es que el paro bajo porque disminuye la población que trabaja en este país, no porque se generen puestos de trabajo. Desde que Rajoy es presidente se ha perdido más de un millón de puestos de trabajo. Esta es la realidad y no otra.
Viendo los detalles se ve que los trabajos que se crean son temporales y de jornada parcial.
Analizando los sectores sólo se ha creado trabajo en Agricultura. También se analiza que ha bajado el empleo público como nunca en esta última década.
Llegados a este punto, la ilusión con que había comenzado la lectura de la noticia ha finalizado con unas profundas ganas de estrangular a todo el gobierno.
 
SEÑOR RAJOY, NO SOMOS TONTOS, ADEMÁS DE MACHACARNOS NO NOS INSULTE.

domingo, 19 de enero de 2014

El efecto Gamonal

Es curioso la repercusión que está teniendo el movimiento vecinal generado en Gamonal para echar abajo un proyecto urbanístico. Para la gente de a pie a supuesto un hilo de esperanza que te hace pensar en SI SE PUEDE. En cambio para la derecha ha supuesto un peligro de rebelión que intentan tapar diciendo que lo que se consigue mediante violencia va en contra de la democracia.
Estoy en contra de la violencia de todo tipo, pero el índice de violencia que se produce en las manifestaciones en este país es irrisorio, insignificante, por lo tanto, ya está bien de tomar el pelo.
Los políticos tradicionales, por miedo a que se les fastidie su negocio, dicen que la democracia es votar en cada oportunidad, que el resto, las manifestaciones, van en contra, porque no respetan el sentir de la mayoría que ha votado. Solemne tontería no se sustenta de ninguna manera. Tienen miedo al sentir del pueblo y por eso ponen leyes en contra del derecho a reunirse y manifestarse, derecho recogido en la Constitución.
Los políticos deberían de escuchar al pueblo, no sólo en campaña electoral, si no durante toda la legislatura. Las personas votamos unas ideas y un programa, pero si los políticos no cumplen con este programa, o realizan acciones en contra de su ideología, ¿hemos de esperar callados hasta las próximas elecciones? ¿Es eso democracia? No es mi concepto, ni el de muchos. Cuando tu votas a alguien es como un contrato, tienes que cumplir una serie de cosas y si no lo haces, los políticos deberían de atenerse a ello. Los ciudadanos hemos de tener mecanismos útiles para protestar en contra de las cosas que no se hacen bien.
Las críticas no son sólo para los políticos. El efecto Gamonal nos ha de abrir los ojos al pueblo. Es fácil caer en el desanimo pero si queremos, podemos. Hemos de luchar con las armas que tenemos por lo que queremos. ¿Qué nos ayudan los políticos de la oposición? mejor, pero si no nos ayudan, hemos de ser el pueblo quien echemos a bajo la ley del aborto, los desahucios, que nos quieran quitar la sanidad y la enseñanza pública, todo lo que consideremos injusto. Sólo necesitamos una cosa, y es organización. No hemos de hacer cada uno la lucha por nuestra cuenta, hemos de buscar un punto de encuentro desde donde nos pongamos de acuerdo y todos a una reclamemos nuestra democracia.
GRACIAS GAMONAL POR ALIMENTAR NUESTRA ESPERANZA
 
 

sábado, 11 de enero de 2014

En busca de la democracia

España es un país democrático, si por ello se entiende que votamos libremente cada 4 años y tenemos un librito, denominado Constitución que es como el decálogo de nuestro quehacer como país.
Nuestra democracia fue un instrumento excelente como salida de una dictadura horrenda y supuso un gran avance en nuestro país, sumido en las catacumbas democráticas. El tiempo fue pasando y el instrumento se ha ido quedando obsoleto. El pueblo ha ido madurando y nos damos cuenta, los que nos queremos dar cuenta, que es una herramienta insuficiente.
Es antidemocrático, aunque se decida por votaciones, que durante cuatro años sólo los diputados dirijan nuestro futuro en cosas tan importantes como las pensiones, la sanidad o la enseñanza. ¿Es lógico que algo tan importante como es la ley del aborto no sea decidida por sufragio popular? ¿Tiene que decidir por mi y mi mujer, unos señores que no los conozco de nada mi futuro?
Las elecciones no deben de ser un cheque en blanco, si no una herramienta para representar convenientemente la VOLUNTAD POPULAR. Si a los diputados que votamos luego no siguen lo que nosotros queremos que hagan ¿es lógico que sigan decidiendo por nosotros?
No sé cual es el mecanismo ideal pero desde luego derogaría la mayoría absoluta, como mucho se debería poder obtener la mitad menos uno de la cámara. No es lógico que un solo partido, sea del color que sea, pueda decidir el futuro de 40 millones de personas. Tampoco es lógico que las leyes sobre derechos sociales que nos influyen a todos, no salgan con el 75% de los votos de la cámara por decir algo. Debería ser obligatorio buscar un consenso entre partidos siempre.
Llegados a este punto, no sólo se debería de regular tanto la mayoría absoluta, como la necesidad de que un porcentaje alto del congreso apruebe leyes. Hay temas relacionados con el bienestar de todo el pueblo, que los tiene que decidir el pueblo. Los políticos solo se interesan del pueblo en épocas electorales pero luego les importa tres pitos. ¿Por qué? Porque no tenemos nada que decidir. Es triste pero es así, durante 4 años 40 millones de españoles no tenemos nada que decir y dependemos exclusivamente de 176 diputados, digo bien, la mitad más uno del congreso, de que sanidad, que enseñanza y que vida voy a tener. Si estos señores se preocuparan de conocer que queremos y que deseamos, aún, pero no es el caso.
Por ello no hay otra salida que buscar una solución tipo democracia directa. No queda más remedio que buscar soluciones, tipo Suiza, en las cuales seamos nosotros los que decidamos, nosotros tenemos que decidir toda la legislatura lo que deseamos, no solo cada cuatro años. Y la culpa de esto lo tienen los políticos, ya que el cheque en blanco que se les da, en todas las elecciones, lo rompen.
No perdamos más tiempo en convencer a los políticos de lo que queremos, si no en buscar mecanismos para ser nosotros lo que decidamos.
 
 

jueves, 2 de enero de 2014

Necesitamos a la izquierda en la calle

Empieza el año y el bombardeo de noticias "positivas" es un constante. Al parecer en diciembre va a haber un descenso histórico de la cifra del paro, eso si, de momento no sabemos los número de afiliados a la Seguridad Social. También al parecer en el 2013 ha habido un incremento en la venta de automóviles. Cuando rascas un poco ves que después del 2012, el 2013 ha sido el peor año en ventas, en bastantes años...
Todos los ministros se empeñan en transmitirnos que en el 2014 nos vamos a salir. Yo no tendría ningún problema en decir que vamos bien si lo viera, pero lo que veo a mi alrededor es más pobreza, más hambre, peor educación, peor sanidad, más tristeza entre la gente, más penurias, más disputas entre comunidades, menos derechos sociales, menos libertad.... Lo siento, no puedo, ni debo decir que las cosas se están arreglando porque veo que nuestro país esta peor.
La cuestión es ¿Quién nos saca de esta situación de desilusión, de desafección generalizada? El Mundo ha publicado un sondeo que al parecer indica que el PSOE sigue bajando, el PP se recupera algo, aunque lejos de la mayoría absoluta, y IU, que en teoría debería de recoger los desilusionados del PSOE, tampoco sube tanto. ¿Por qué? Porque la gente de la calle no vemos a nadie que nos sirva de faro en este momento de tanta oscuridad.
Señores Rubalcaba, Lara y Llamazares, los tres me parecen válidos, pero necesitan arrastrar a la gente. Necesitamos que alguien nos vehiculice a protestar por esta "democracia" que supone el gobierno de mayoría absoluta que lo único que consigue es aplastarnos con un rodillo de medidas que hacen desaparecer la clase media y sólo piensan en los ricos.
¿Solo lo pueden hacer ellos? No, cualquier movimiento social podría ocuparse de organizar esa movilización, pero nadie lo hace. Solo se consigue a nivel sectorial (salud, educación, desahucios), pero no se da el paso de una manifestación masiva en el país que enarbole el basta ya. Desde un punto de vista de táctica política, cualquiera de los políticos de la izquierda que decidieran dar el paso de unirse a la calle estoy seguro que le daría un rédito muy interesante, pero ninguno lo hace, ellos sabrán porqué, porque yo no.