Vistas de página en total

lunes, 26 de noviembre de 2012

El día que Mas fue menos.

La verdad es que pocas veces unos resultados me habían sorprendido tanto. Cuando durante el día escuchaba la alta participación estaba convencido que CiU ganaba y conseguiría la mayoría absoluta. Luego, tras el "magnífico" sondeo de TV3 llegaron los resultados. La verdad es que sólo me sorprendió lo de CiU, pero menuda sorpresa. La verdad es que todo el mundo se apunta a interpretar que quiere el pueblo catalán. Creo que la interpretación que es un no al proyecto independentista de Mas es muy simple y no lo comparto. Creo que es un no a Mas, eso si, pero no a la independencia, ya que la subida espectacular de ERC no creo que sean votos españolistas precisamente. La gente ha votado que no está de acuerdo con los recortes y los indicios de corrupción. Creo que eso si es irrefutable, y por eso han subido todos los partidos de izquierda, salvo el PSC, que lo mejor que le hubiera podido pasar es que hubieran acertado las encuestas y que así se forzará la refundación. El PP tiene su techo alcanzado, y el PSC su suelo. Es difícil saber que ocurriría ante un hipotético referéndum, pero lo que la gente quiere es que alguien se centre en darle soluciones, y lo que está claro es que ni se las da el PP en Madrid, ni CiU en Catalunya. Lo gracioso va a ser ahora a CiU pactar con ERC. Tengo mucha curiosidad por saber quien se baja los pantalones. ERC dice que no pacta salvo que se asegure el referéndum, eso es fácil, y se paren los recortes, eso para CiU es imposible. ¿Que hará ERC si Mas dice que los recortes siguen?. Si ERC se mantiene en su postura, y me sorprendería gratamente, ¿con quien puede pactar CiU?. Creo que con nadie, porque espero que el PSC no cometa su definitiva auto inmolación. ¿Será capaz de convocar de nuevo elecciones porque no es posible la gobernabilidad?. Nunca Mas ha sido menos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿A quien votamos?

Faltan 6 días para las elecciones. La posición de los votantes de derecha, véase Convergència y PP, es muy fácil, ya pueden ser unos sinvergüenzas todos los políticos, ya puede haber tramas Gurpel, Palau o lo que tu quieras, que ellos votarán a sus "líderes". Pero, ¿que hacemos los votantes de izquierda que siempre hemos votado socialistas?. Llevo días dándole vueltas a mis neuronas y a mis tripas y, la verdad, no sé que hacer. Pere Navarro igual es un gran padre de familia, pero lo que se dice un líder carismático, no lo es. Los socialistas, y no sólo en Catalunya, han de pedir perdón por las cosas que han hecho mal gobernando y han de dar savia nueva a sus votantes. Gente ilusionante, que cuando la mires a los ojos veas que creen lo que se dicen, y que creen en un futuro mejor. Gente que me cuente lo que va a hacer, no lo que los otros hacen mal, gente de principios, que manden o no, sean consecuentes con sus políticas. Personas que trasmitan que lo que le importa son las personas y no el poder. Señor Rubalcaba, señor Navarro, vayanse, han fracasado en el propósito de unir, de transmitir de ilusionar, de todo. Pero por favor, cuando se vayan, llévense a todos los que han mandado en cualquier sitio en los últimos 8 años en cualquier sitio. Necesitamos gente nueva de verdad, y a mi, con la excepción de los socialistas vascos, no me transmite nadie. No puedo votar a nadie que no le vea alguna cualidad. No basta con el carné, hace falta algo más, hace falta mirar a los ojos e ilusionar, y yo, como muchos, aun tenemos gran capacidad de ilusionarnos. En una época plagada de chorizos en la derecha catalana y española, los socialistas sacarán sus peores resultados. ¿Que más necesitan para empezar de cero?.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Mes de Noviembre caliente

Este mes de Noviembre tiene dos fechas marcadas en rojo en el calendario, el 14 y el 25. La huelga general del 14N es una de las pocas balas que nos queda a la sociedad de intentar voltear el sin sentido que nos invade. Estamos en una situación en que TODAS las noticias son a cual peor: suicidios por desahucios, ERES, incremento de la pobreza... Tras un año de gobierno del PP, ¿a alguien le queda alguna duda que vamos a la deriva y que estamos peor que antes?. Cada vez hay más familias sin trabajo y que no tienen para poder retener su casa. ¿La solución de eso es subir los impuestos, liberalizar el despido, disminuir los derechos sociales, recortar sueldos, o rescatar a los bancos y no a las personas?. ¿Alguien duda que la única manera de salir de esta crisis es apostar por la inversión pública, que genere empleo y que ese empleo genere circulación del dinero?. Los sindicatos y los partidos políticos en general no reaccionan, sólo podemos pararlo nosotros, la sociedad. Tenemos que paralizar el país de verdad, tenemos que manifestarnos, pero no el 14, si no el 15, 16, 17... hasta que haga falta. Necesitamos líderes que abanderen esta situación.Necesitamos una izquierda fuerte que de verdad agarre el toro por los cuernos y que limpie toda la purria que lleva años liderando el partido socialista en casi todas las comunidades. Nadie salvo la sociedad podemos parar esto, hay que apelar al espíritu del movimiento que provocó el cambio posterior al atentado de Madrid.
 
No menos importante es el 25N. Me parece alucinante como están manipulando, o al menos intentándolo, a la sociedad catalana. ¿Por qué no hace LA VANGUARDIA una encuesta acerca de que preferimos los catalanes si la independencia o que baje el paro, la corrupción y los impuestos?. Igual hasta se sorprende. ¿Como puede ser que apenas se hable del incremento del paro, del euro por receta, de la disminución de sueldos de empleados públicos, del cierre de ambulatorios....?. Es una vergüenza lo que está haciendo CiU manipulando a la gente dando a entender que la independencia es la salvación de Catalunya. Respeto y entiendo las razones que llevan a mucha gente a sentirse un país diferente, pero tenemos que darnos cuenta que tras dos años de gobiernos estamos mucho peor en derechos sociales que antes, y eso no es por no ser independientes, eso es porque favorecen los intereses de unos pocos, machacando los derechos de los ciudadanos de a pie.
Y si a nivel estatal los socialistas están muertos, a nivel de Catalunya no quiero ni hablar. Con el candidato actual los socialistas pueden "conseguir" ser la tercera fuerza política catalana. ¿A que espera el partido a buscar en las bases gente que de verdad quiera liderar un cambio?
 
Si no queremos un Noviembre negro la gente progresista nos tenemos que movilizar.